sábado, 1 de mayo de 2010

A far, far away supporter

La siguiente entrada debió ser publicada unos meses antes, pero por unos asuntos u otros, no me ha quedado más remedio que ir posponiéndola. Y eso que el tema del que trata me parece tremendamente interesante. ¿Os imagináis añadir a la tremenda incertidumbre acerca del destino del equipo una gran dificultad para seguir la actualidad del club, el devenir de los partidos, el run-run del aficionado...? De eso trata justamente. Porque si movidito está siendo el año para los que acudimos cada quince días a La Romareda imagináos cómo debe ser para alguien que se encuentra a miles de kilómetros. Para averiguarlo, he pedido a un buen amigo su valiosa colaboración para saber qué se siente cuando tu equipo se juega los partidos y la vida y a duras penas puedes seguirlo. De paso, aprovecho para recomendaros que echéis un vistazo a sus magníficos blogs(UnZaragozanoenIrlanda e Inzivilizado), merece la pena si queréis conocer cómo vive y se adapta un zaragozano de pura cepa a Irlanda, a sus costumbres, su clima y su variopinta fauna... Si, como dicen, España es diferente, por los que nos cuenta este "irlandés loco" por allá arriba no nos van a la zaga. Gracias de nuevo, crack.

Seguir al Zaragoza desde la lejanía es depender no ya de los resultados que se den, que a la postre es lo más importante, sino de que la información “periodística” no esté excesivamente manipulada para poder hacerse una idea de lo que sucede antes y después de cada partido y, depende sobre todo, de lo que los seguidores digan, bien sean amigos, o cualquiera que publique en un foro o blog.

Seguir al Real Zaragoza desde Irlanda es doblemente difícil. Primero porque la liga española en el extranjero se define por el Real Madrid (más aún a raíz de la llegada de CR9), y del Barça (más aún a raíz de la espectacular campaña que hizo el año pasado); y segundo porque aquí el fútbol, o mejor dicho, el soccer, es Premier y nada más que Premier. Y con razón, puesto que la Premier le da, hoy por hoy, mil vueltas a La Liga.

Siempre se ha dicho que “ojos que no ven, corazón que no siente”. Generalmente es un refrán muy cierto, tan cierto como que al ser el único no ya zaragozano de mi ambiente, sino aragonés, el Real Zaragoza no se ve apenas… pero se siente. Encender el ordenador un domingo por la tarde significa una primera parada obligatoria para ver el resultado, el tan temido resultado. Como las cosas van tan mal, el no ver hace que se multiplique, y el no sentir hace que se desee, pero cuando se quiere algo, el sentimiento no desaparece.

Y es hablando con gallegos, vascos, catalanes…. cuando te das realmente cuenta de que el Real Zaragoza es más, mucho más, de lo que está siendo durante estos últimos años. Que el Real Zaragoza enorgullece mucho más de lo que pudiera parecer. Todos nombran a Cedrún, a Santi Aragón, Diego Milito, Galletti… Nayim… es decir, todos nombran a un Real Zaragoza que, como leí en el blog de PocoAPocoYConCalma, fue grande. Todos conocen al Real Zaragoza como un equipo grande. Un Zaragoza que enorgullece.

Vivir en la lejanía significa depender de que RojaDirecta.com tenga buenas conexiones. Ahora mismo acaba de acabar otro partido, un Zaragoza 0 – 0 Deportivo. Un equipo que ha jugado con más corazón con cabeza (nota del comentarista: “el Zaragoza no mete gol ni con 5 balones”), pero eso ya es otra historia.

Lejos queda aquél gran 3 – 0 que le metimos al Getafe, un partido nada presagiador de lo que a la postre se ha convertido esta temporada.

Luego está la historia de la directiva, la presidencia y el cuerpo técnico, un boom más que previsto, difícil de seguir pues las noticias llegan a cuenta gotas y siempre tarde.

Mañana tocará seguir diarios digitales para saber más.

2 comentarios:

  1. Publicado por amante del futbol e inzivilizado. Dicho queda.

    ResponderEliminar
  2. Para ese maño foreneo:

    http://www.aupazaragoza.com/foro/viewtopic.php?t=68827

    A ver si así puede seguir estos ultimos y decisivos partidos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar