martes, 1 de septiembre de 2009

De la ilusión al desconcierto

¿Nunca os ha sucedido que, llegado el estreno de una película, una legión de amigos/familiares/conocidos os han bombardeado con frases como "tienes que ir a verla", "no te la pierdas", "pues eres de los pocos que aún no la ha visto"...? Seguro que sí. Como seguro es que también sabéis lo que todo esto suele conllevar: una enorme decepción. Algo parecido, me temo, nos sucedió a miles de zaragocistas que hasta las 12 de la noche nos mantuvimos en vilo; confiando, pero con una sensación de mala espina que finalmente se llevó el gato al agua.
Todos permanecimos atentos a la televisión, a la radio. Los blogs bullían. El botón "Actualizar" del navegador echaba humo, pero nada cambiaba. Al final, nuestros peores temores se confirmaron. No hemos logrado ninguno de esos mimbres tan necesarios para sobrevivir este año. Esperemos que no haya que lamentarlo, pero mientras tanto, creo que hay varios aspectos a analizar.
Los refuerzos en defensa y ataque eran, a mi entender, fundamentales. En el fútbol existe una ley no escrita que dice que para llegar a buen puerto hay que tener un buen portero y un buen delantero, y sobre esta base se edifica todo lo demás. En la portería parece que el debate se ha acabado, pero la línea de ataque es otro cantar. Corta de efectivos, sin un 9 que pueda rematar los centros de Pennant y con el agravante de la sanción de Ewerthon ahora y la marcha de Uche dentro de unos meses para disputar la Copa de África. Además, Arizmendi lucha lo indecible, pero hoy por hoy le va justo para ser el punta de referencia de un equipo de Primera División. Y todo esto sin olvidar que, tras todo el verano como transferible por decreto, el rendimiento y la motivación de la Flecha son una incógnita...
Por delante del portero el problema es ya alarmante. Con Diogo y Goni lesionados y Pavón y Paredes condenados al ostracismo, nos queda confiar en que Ayala y Pablo Amo estén inspirados y, si puede ser, que no se lesionen(aunque viendo el historial de ambos la situación no invita al optimismo); ante esta situación Laguardia debe ganar peso específico en la plantilla y en el once titular, dada su polivalencia, pero hacerle cargar con semejante responsabilidad a su edad, ¿no será excesivo?
Aunque parece que ha pasado a un segundo plano, tampoco nos hubiera venido mal un organizador en el centro del campo, como ya comenté en la anterior entrada. Veo al equipo supeditado exclusivamente al contraataque, a la velocidad y capacidad de sorprender de los puntas, o lo que es lo mismo: tremendamente previsible. Ahora mismo este equipo sólo puede jugar a eso, con lo que los rivales tienen la tremenda ventaja de poder preparar el choque sabiendo que es muy difícil que el oponente te salga por la tangente. Demasiadas concesiones...
Mención aparte merece el "caso Lafita". Se marchó como un elemento que poco o nada aportaba al conjunto, no muy popular entre los aficionados para más inri, y vuelve como una de las sorpresas más gratas de la pasada temporada, más que nada por lo inesperado de su rendimiento. Hasta aquí podrían parecer buenas noticias. Pero ni el poco correcto trato del Zaragoza hacia el ex-deportivista ni la nula conexión jugador-afición hacen pensar que, si finalmente se queda, pueda soltarse y mostrar su mejor nivel, al menos por el momento. Y el conflicto con el Deportivo traerá cola.
Ayer fue, en definitiva, una jornada de retroceso con respecto al gran avance que supusieron los tres puntos del sábado. Sigo pensando que esta plantilla puede afrontar el reto de la permanencia, pero la directiva no ha hecho sus deberes y esto se traducirá en un final de liga menos cómodo de lo que cabía esperar. El tercer fin de semana de Septiembre La Romareda hablará, y a más de uno le pitarán los oídos durante días. Pero ojo: acto seguido sólo deben oírse los aplausos, el ánimo y el aliento de la afición a los jugadores. Debemos aferrarnos a ellos, la peor parte del camino comienza ahora, y debemos recorrerla juntos.

3 comentarios:

  1. Buenas de nuevo!
    Yo no veo tan mal el equipo.
    La Portería, este año está cubierta, el año que viene, veremos que pasa con Carrizo.

    La defensa está muy justilla sip, pero por la cabezoneria de Marcelino. No digo que no tenga razón, pero los jugadores excluidos son un activo del club, y como tal, deberían usarse aunque sólo fuera para que no se devaluaran y poder darles salida el año que viene.
    De Diogo olvidate, muy a mi pesar, creo que le costará volver a aprender a andar, como para jugar a futbol...
    Pero en el resto de la defensa tenemos a Laguarda, Borque y Goni(cuando se recupere), P.Amo, Ayala, Obradovic, Ponzio por algunas declaraciones que ha hecho, también jugaría.
    Es la linea más débil, pero no es mala. Aunque si que es cierto que falta un lateral derecho. Pero creo que Laguardia (en el B era central, pero se reconvirtió a central después de ser lateral en el juvenil) y Ponzio darán muy buen nivel. Hay incluso quién recuerda que Arizmendi jugó en el lateral unos cuantos partidos con el valencia cuando Koeman estaba en su banquillo! jajaja.
    El centro el campo está perfecto. Ponzio, Abel, Gabi, Pennant(jugón), Ander, J.López, Babic. Tenemos destructores, creadores, corredores...
    Pero esta linea, nadie la discute, quizá solo por que hay exceso de jugadores.
    Y la delantera...
    Si ewerton se recupera para la causa, la oficial será él y Uche.
    Pero podrías tener a Uche y Lafita, a Ewerton y Ariz, a Lafita y Ariz... porque da por hecho que Lafita será delantero.

    Así pues, solo nos falla un puesto de la defensa. Y si marcelino consigue hacer un "equipo" como el año pasado, demostrá que al racing no lo llevó por casualidad a la uefa.
    Recuerda que somos un grande de españa, pero venimos de segunda.
    Creo que el equipo, es muy acorde con nuestra realidad.

    Perdón por todo el sermón

    ResponderEliminar
  2. Buenas Chabier!
    Quizá ha sonado un poco pesimista, pero que quede claro que estoy seguro de que con esto nos da para mantenernos en Primera. Ahora bien, sin muchas más alegrías. Hay un par de operaciones que no eran muy complicadas y, de haberse cerrado, hubiéramos pasado la temporada con más desahogo. Pero bueno, lo hecho, hecho está.

    ResponderEliminar
  3. Reina el pesimismo entre la afición, pero no debería ser así.
    Con un equipo mucho mejor nos fuimos a segunda hace 2 años.
    Con un equipo mucho peor (Lanna, Juanele etc...) nos clasificamos para europa hace unos cuantos años mas (con Chexu Rojo).
    Es decir, cualquier cosa puede pasar, y si desde ya no pensamos que tenemos el mejor equipo de primera y que cada jugador del zaragoza es el mejor. Les apoyamos, y remamos todos en la misma dirección... estaremos haciendo un flaco favor a nuestro equipo. ¿no crees?
    Al final de la temporada, según los resultados, ya haremos la critica. Hasta entonces... ¡aupa Zaragoza!

    Pasate por mi blog que tengo alguna entrada últimamente que hablo de esto.
    http://pocoapocoyconcalma.blogspot.com

    Un saludo Héc... esto... ¡amante del futbol!

    ResponderEliminar